jueves, 6 de febrero de 2014

Nuestro pequeño desierto está de cumple!

Pues si, los Médanos de Coro están cumpliendo hoy 40 añitos, luego de haber sido declarado Parque Nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto 1592. Cuantos nos hemos sacado las mil y un fotos aquí?, cuantos nos hemos lanzado y rodado en ellos? A cuantos no se nos ha metido arena en los dientes, ojos, bolsillos y pare de contar apenas nos zambullimos o escalamos? Es que es una parada fija, especialmente para los turistas, cuando se dirigen a las playas de Paraguaná, el Cabo de San Román, sus pueblos o Punto Fijo.
El Parque Médanos de Coro es una de las representaciones más importante del paisaje venezolano por ser un desierto único en el país abarcando un extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina. El paisaje en su conjunto está dominado por el istmo de Médanos, siendo esta una faja de 30 kms de largo por 5 kms de ancho con una altura media de 20 msnm.
Más de uno se ha preguntado alguna vez como se formaron los Médanos de Coro, pues vienen siendo consecuencia de una erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pequeños pedazos convirtiéndolas en arenilla. Luego esta arena al desplazarse, por la constante acción del viento, se va acumulando, convirtiéndola poco a poco en dunas. EL clima es cálido con una temperatura que oscila entre los 27°C y 30°C. En ocasiones, cuando el calor es infernal y se te ocurre meterte, sientes que las planta de los pies se te queman y empiezas a caminar de puntitas jaja.
Tanto la vegetación como la fauna son escasas, encontrando no más de 60 especies vegetales (principalmente cují, cardones, dividive, yabo) y animales como los ya famosos chivos, lagartos, iguanas, aves como el cardenal coriano, la dara, gavilanes, garzas y playeros.
El parque tiene dos accesos: Uno en la carretera Coro - Punto Fijo donde se observa su majestuosidad y encontramos a vendedores de dulces típicos y los famosos cepillados, mí crítica por este lado es que no hay maquinaria pesada que esté recogiendo los médanos que de un momento a otro tapan la vía cuando se va a Paraguaná, creando inmensas colas especialmente en temporada alta, y acceso otro detrás del Monumento a la Madre en el Paseo Monseñor Iturriza de Coro, ésta es otra opción más amplia cuando se desea pasar un rato especialmente con los chamitos jugando en los parque, inflables, el cochecito de Arturo y darse una vuelta por los médanos, mí crítica por este lado es que de noche este paseo está en oscuridad, gran parte de la iluminación está sin funcionamiento.
Y bueno, a pesar de todo, un felíz cumpleaños lleno de conciencia de parte nuestra a la conservación de ésta maravilla de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario