lunes, 3 de febrero de 2014

Una pequeña zona donde se detuvo el tiempo.

Al hablar de Coro y de la historia de Venezuela es inevitable pensar en el pequeño lugar donde inició la misma, un cují de donde salió la Cruz que simboliza la primera misa (Cruz de San Clemente), las edificaciones coloniales que se fueron forjando mientras Coro se convertía en la primera ciudad/poblado y capital de Venezuela por allá por 1527.
Todos los días, personas recorren estas calles de piedra, que aclarando, estas fueron colocadas a finales de la década de los años 60 para dar ese toque colonial, pero, vamos a ser sinceros: Ustedes creen que las carretas y caballos de los siglos XVI, XVII y XVIII podían transitar así? Aquí es donde aplicamos la lógica al asunto. Es por eso que cuando ando por el casco histórico y escucho "Si, estas piedras son de la colonia" Se me retuerce el estómago y a veces paso por entrépita al aclarar este asunto. Pero, es que como he dicho varias veces, tenemos que conocer nuestra historia y no repetir cuentos que no reflejan lo que realmente es, porque se propaga no solamente entre los habitantes de la ciudad, si no también a los turistas.
Pero bueno, mi interés hacia la historia, y al sistema constructivo de las edificaciones del casco histórico comienza en el momento en que empiezo a trabajar en la restauración del templete de la Cruz de San Clemente, la Casa del Obispo Mariano Talavera (la mal llamada Casa del Tesoro, luego me referiré a esta) y una pequeña casa ubicada al lado de ésta llamada Casa Lugo. Cuando fui contratada y me hablaban de latas, cumbreras, zapatas (no, no son las mismas de las fundaciones), limatesa, limahoya, les soy sincera, yo simplemente asentía: "Ah si, claro, claro", pero por dentro decia: "Queeee? de que habla? Que es eso???" Porque son términos completamente distintos a los que usamos en construcciones de concreto armado. Son términos de edificaciones populares, las que llamamos casas de tierra y/o adobes. Este tema lo abordaré en un futuro post.
Cada vez que uno transita por la zona colonial o casco histórico es inevitable admirar estas edificaciones, lo imponente que se ven, si nos paramos en el frente del paseo de los artesanos tenemos una hermosa vista de la Iglesia, plaza y templete con la Cruz de San Clemente, el Balcón de los Arcaya y la muuuuchas veces fotografiada Iglesia San Francisco, y es que esas fotos son más que merecidas ya que resalta con su estilo neogótico luego de su reedificación en 1867 ya que había sido destruida durante la Guerra de la Federación.
El casco histórico posee un trazado reticular muy semejante al de la ciudad de La Laguna en la Isla de Tenerife. Las ciudades de las Islas Canarias fundadas a finales del siglo XV fueron conocidas por los primeros conquistadores puesto que dichas islas se encontraban en la ruta obligada hacia América. El trazado de la isla La Laguna (fundada en 1496), influyó en la forma urbana de las primeras ciudades de América.
Lamentablemente la preservación de la zona colonial no es de importancia para algunos, nunca he estado de acuerdo con el paso vehicular por la misma, ya que crea grietas en los muros de nuestras casas patrimoniales debido a las vibraciones ocasionadas por los mismos. Mientras estas calles no sean cerradas y no se tome conciencia, las casas se agrietaran cada vez más. Tengamos sentido de pertenencia y cuidemos nuestro patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario